Grutas y Cavernas

La Península de Yucatán está llena de lagos, ríos, cenotes y grutas subterráneas. Las grutas fueron lugares sagrados para los Mayas y son bastante impresionantes. Cuando las visite, es importante siempre entrar con un guía, ya que algunas son complejas y largas.

balankanche2
« 7 de 8 »

GRUTAS DE LOLTÚN

Su nombre proviene de los vocablos Mayas Lol y Tun, que significan respectivamente flor y piedra. Estas grutas localizadas a 110 KM al suroeste de Mérida son de las más grandes de la península de Yucatán y de las que más se han estudiado. En ellas se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hasta 7000 años de antigüedad. La gruta ha sido acondicionada para paseos turísticos por medio de senderos con iluminación. El recorrido de dos horas es de aproximadamente 1000 metros. La gruta cuenta con servicio de guía. Para su seguridad, sólo se puede entrar con guía. Los guías no tienen salario, así que es importante ofrecer una colaboración.

GRUTAS DE CALCEHTOK

También conocidas como Actun Spukil, junto con las de Loltún son sin duda de las más grandes de la península de Yucatán. Tiene un sistema muy complicado de túneles en su interior por lo que es preciso contratar un guía. El nombre se deriva de los vocablos mayas “cal” (cuello), “ceh” (venado) y “tok” (pedernal). Alrededor de Calcehtok existe un complejo de más de 30 grutas, de las que se sospecha que están comunicadas.

GRUTAS DE BALANKANCHÉ

Localizada a 6 KM de Chichén Itzá, es una caverna que fungió como centro ceremonial de los antiguos pobladores Mayas. Hay espectáculo de luz y sonido, en el cual se relata la historia de la gruta. Se puede admirar estalactitas y otras formaciones de roca. Al centro una de las salas, de siete metros de altura, se alza un gran pilar formado por la fusión de una estalactita con una estalagmita semejando una gran ceiba, llamada “La Ceiba sagrada que crece en el interior de la tierra”.

GRUTAS DE TZABNAH

Se encuentran a 40 KM al sureste Mérida en el poblado de Tecoh. Su nombre significa en Maya “palacio del rey”. Hay estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece cenotes de diversos tamaños. Para encontrar un guía para llevarse a las grutas, visite el palacio municipal de Tecoh.

GRUTAS Y CENOTE DE SAN IGNACIO

A 20 minutos de Mérida en la carretera a Campeche, en el poblado de Chocholá se encuentra este cenote con condiciones muy seguras e ideal para nadar en sus aguas transparentes de color azul turquesa. Se encuentra en el interior de una gruta con iluminación artificial y música ambiental. Las instalaciones del cenote cuentan con áreas verdes, restaurante, palapas, vestidores, baños, etc. Abierto los 365 días del año.

Para más información, te invitamos a visitar este enlace.